PREGUNTAS

1. Nombre de Usuario y Contraseña

1.1. Perdí mi nombre de usuario y/o contraseña. Qué puedo hacer?
1.2. Si quiero, ¿puedo cambiar mi clave de acceso?

2. Minutas

2.1. ¿Por qué no puedo ingresar más minutas si estoy en el horario correcto?
2.2. ¿Hay que cumplir con una cantidad de minutas estipuladas? ¿Y si hago menos?
2.3. ¿Por qué cuando el lunes a la mañana ingreso minutas, no las empieza a contar desde cero?
2.4. ¿Se pueden ingresar minutas durante el fin de semana?

3.Titulos privados y públicos

3.1. Quiero comprar un Título Privado y el Sistema no me deja, ¿por qué?
3.2. El sistema no toma la cantidad de títulos (privados o públicos) que estoy tratando de vender
3.3. Para los importes, ¿debo poner puntos y comas o el número corrido?

4.Indices

4.1. Aparecen operaciones con índices que yo no hice. ¿Por qué?
4.2. ¿Por qué el índice que aparece en PRO.DI.BUR. es diferente al que aparece en los medios?
4.3. ¿Cómo se obtiene el valor del índice futuro en PRO.DI.BUR.?
4.4. El índice merval subió un 1%. ¿Por qué en PRO.DI.BUR. presenta otra variación?
4.5. ¿Cómo es que el sistema permite que venda Indices sin tenerlos?
4.6. A partir de 2002, se ha incorporado en la operatoria el INDOL, ¿De qué se trata?

5.Opciones

5.1. Tengo una duda con respecto a la garantia en la operatoria de opciones,: si compro "bull spread" ¿Tengo que tener las acciones de garantia? ¿O la opcion de compra sirve como garantia?

6.Precios

6.1. ¿Qué precios están disponibles en el sistema?

7.Carteras finales

7.1. ¿Debo vender todo y cerrar las posiciones de índices en la última jornada de operatoria?

8. Varios

8.1. Tengo problemas para ver los módulos de capacitación ¿Qué puede pasar?
8.2. ¿Cómo se accede al certamen?
8.3. ¿En qué horario se actualizan los datos del certamen?
8.4. ¿Dónde puedo encontrar más información?
8.5. ¿Cómo se arman los grupos?
8.6. ¿Por qué se eligió ese horario para operar?
8.7. Si tengo dudas, ¿a quién recurro?

 


RESPUESTAS

1. Nombre de Usuario y Contraseña

1.1. Perdí mi nombre de usuario y/o contraseña. Qué puedo hacer?

El docente representante (o el tutor asignado) puede comunicarse al IAMC. En caso de querer solicitarla por mail, los usuarios pueden hacerlo desde la dirección que se informó como propia en la inscripción.

1.2. Si quiero, ¿puedo cambiar mi clave de acceso?

Sí, en la página de acceso al certamen, podés entrar a "Cambiar contraseña" e ingresar la nueva clave de acceso.

2. Minutas

2.1. ¿Por qué no puedo ingresar más minutas si estoy en el horario correcto?

Probablemente hayas llegado al máximo permitido de minutas semanales.

2.2. ¿Hay que cumplir con una cantidad de minutas estipuladas? ¿Y si hago menos?

Por lo menos hay que realizar una minuta de cada tipo en el transcurso de la simulación (ver operaciones obligatorias en Anexo al Reglamento Operativo). También hay una cantidad máxima de minutas semanales.

2.3. ¿Por qué cuando el lunes a la mañana ingreso minutas, no las empieza a contar desde cero?

Las minutas que se ingresan el lunes por la mañana corresponden a la operatoria del viernes. Las minutas correspondientes a la jornada de operatoria del lunes son las que se ingresan desde el lunes por la tarde al martes a la mañana

2.4. ¿Se pueden ingresar minutas durante el fin de semana?

Si. Las minutas correspondientes al viernes se pueden ingresar desde las 19:00 hs. del viernes hasta las 10:30 de la mañana del día hábil siguiente, en general lunes.

3.Titulos privados y públicos

3.1. Quiero comprar un Título Privado y el Sistema no me deja, ¿por qué?

Tanto para comprar títulos privados como públicos, el sistema verificá que tengas el efectivo disponible y que no superes con tu compra el porcentaje máximo de inversión en dichos títulos.

Para esta verificación se suman los montos de títulos privados de tu cartera más el monto de las especies en garantía. Todos los montos surgen de la cantidad de cada especie por el precio de la jornada, y no deben superar el 50% del valor de tu portfolio actual.

Hay que considerar que los montos que se ven en Opciones, Cauciones, Índices o Efectivo no se computan para calcular el monto disponible a operar en títulos privados ni públicos.

3.2. El sistema no toma la cantidad de títulos (privados o públicos) que estoy tratando de vender

No debe ser múltiplo de la lámina mínima, o la cantidad supera la cantidad operada ese día o no tenés la cantidad suficiente para vender.

3.3. Para los importes, ¿debo poner puntos y comas o el número corrido?

Hay que poner el punto para separar los decimales. Las comas (para separar los miles) se pueden omitir.

4. Indices

4.1. Aparecen operaciones con índices que yo no hice. ¿Por qué?

Cuando el saldo en tu cuenta es negativo, estás obligado a hacer una operación para corregir la situación. En caso que no lo hagas, el sistema lo hace automáticamente.

4.2. ¿Por qué el valor de los índices Merval y M.AR que aparece en PRO.DI.BUR. es diferente al que aparece en los medios?

El valor del índice que se nombra en los medios es el valor para las operaciones de contado. Para operar a futuro (el caso de compra-venta de índices) los valores son diferentes (Incluyen en general una tasa por los días, y alguna expectativa de los mercados).

4.3. ¿Cómo se obtiene el valor a plazo del índice futuro en PRO.DI.BUR.?

Si el índice no operó, la variación del valor del índice futuro en PRO.DI.BUR. es la misma que presenta el valor del índice contado (por ejemplo: si el índice para operaciones de contado sube un 1% el índice para operaciones a futuro también subirá un 1%)

4.4. El Indice Merval hoy subió un 1%. ¿Por qué en PRO.DI.BUR. presenta otra variación?

Las variaciones publicadas en los medios se refieren a la variación respecto del cierre anterior. En algunas versiones PRO.DI.BUR. no se opera todos los días. Si no se operó el índice futuro en el mercado, el sistema toma la variación del valor de contado entre dos jornadas de operatoria y reproduce la misma para el valor futuro.

4.5. ¿Cómo es que el sistema permite que venda Indices sin tenerlos?

Porque es una operación de plazo firme. De hecho, la venta de índices es una estrategia frente a la baja (si estás vendido, y el índice baja, ganarás la diferencia de precios).

4.6. A partir de 2002, se ha incorporado en la operatoria el INDOL. ¿De qué se trata?

El INDOL es un índice de tipo de cambio Peso-Dólar a futuro que permite asegurar el valor del dólar en el futuro y neutralizar el riesgo cambiario. Si querés saber más sobre el INDOL y ver un ejemplo práctico podés acceder a : http://www.merval-indol.com.ar

 

5.Opciones
5.1. Tengo una duda con respecto a la garantia en la operatoria de opciones;: si compro "bull spread" ¿Tengo que tener las acciones de garantia? ¿O la opcion de compra sirve como garantia?

El sistema pide las acciones en garantía aunque tengan comprado un call del mismo subyacente.

6. Precios

6.1. ¿Qué precios están disponibles en el sistema?

Están disponibles solamente los que se van a necesitar para esa jornada de operatoria. Se recomienda guardar copia de esa pantalla jornada por jornada si es que se desean tener precios anteriores.

7. Carteras finales

7.1. ¿Debo vender todo y cerrar las posiciones de índices y opciones en la última jornada de operatoria?

No es necesario. Los títulos se consideran al valor de cierre del último día, el depósito de índices se considera como efectivo al valorizar la cartera, las opciones al valor intrínseco de la opción, etc.

8. Varios

8.1. Tengo problemas para ver a los módulos de capacitación ¿Qué puede pasar?
Los módulos están en formato pdf. Para ver este tipo de archivos, es necesario el Acrobat Reader.
(Pulsar aquí para bajarlo) El módulo del docente, para abrirlo, requiere de una clave que fue enviada a los establecimientos en el mail de confirmación de inscripción.

8.2. ¿Cómo se accede al certamen?

Por http://www.merval.sba.com.ar . Seleccionar "CERTAMEN" dentro de la opción "PRO.DI.BUR." (a la izquierda de la pantalla).

8.3. ¿En qué horario se actualizan los datos del certamen?

Los procesos que toman los nuevos precios para operar y actualizan las carteras se corren inmediatamente antes del comienzo de la jornada de operatoria. Esto es aproximadamente a las 19:00 horas.

8.4. ¿Dónde puedo encontrar más información?

En el ítem "Herramientas" o en el módulo que trabajaste durante la capacitación

8.5 ¿Cómo se arman los grupos?

El docente representante debe ingresar al sistema con su nombre de usuario y contraseña. Seleccionando el ítem "participantes", encontrará la opción "ingresar nuevo grupo".

8.6. ¿Por qué se eligió ese horario para operar?

En PRO.DI.BUR. se opera a contraturno de la rueda de operaciones. Esto es para que todos los participantes esten en igualdad de condiciones (algunos podrían tener acceso a información en tiempo real de la evolución del mercado).

8.7. Si tengo dudas, ¿a quién recurro?

Al docente responsable de tu institución. Él a su vez, tiene un tutor a quien recurrir si no puede contestarte.