Inicio     Contacto     Sitios de Interés     Preguntas Frecuentes     SICOLP     Mapa del Sitio   
      English
    
 
   BUSCADOR
 
 
SIGANOS EN        
 
 
  MERCADO: CERRADO
 
 
HORA BUENOS AIRES: 04:28 - SU HORA: 04:28
 
 
 
INSTITUCIONAL / Merval
institucional / merval
  
 
  MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES S.A. (MERVAL)
Desde 1929 al servicio de la inversión bursátil

Es una entidad privada constituida como sociedad anónima, cuyo capital está integrado por acciones admitidas al régimen de oferta pública.

Los accionistas del Merval son los Agentes y Sociedades de Bolsa, quienes realizan transacciones en el mercado de contado y a plazo, con títulos públicos y privados, para cartera propia o para terceros.
 
Las principales funciones del Merval se concentran en: la negociación, Cámara Compensadora y Contraparte Central en la liquidación de operaciones y netéo de las mismas, así como también, monitoreo y garantía según corresponda, de las transacciones que se realizan a través de sus dos Sistemas de Negociación el Mercado de Concurrencia y la Rueda Continua.


El Merval actúa como contraparte central de todas las operaciones que garantiza, realizando la administración de los riesgos asociados a las distintas operaciones e instrumentos autorizados a negociar.

A través de todas estas funciones, el Merval agrega valor en cada una de las etapas que componen una transacción completa: desde la canalización de las órdenes hasta la efectiva entrega contra pago de los valores (DvP).

La Administración del Merval está a cargo de un Directorio compuesto de nueve miembros titulares y nueve suplentes.

Cuenta también con un Consejo de Vigilancia compuesto de tres miembros y un Comité de Auditoría integrado por tres directores.

25 de Mayo 359/67 pisos 8 º,9 º y 10 º (C1002ABG) Buenos Aires, Argentina Tel/Fax: (54 11) 4316-6000 merval@merval.sba.com.ar

El Merval es miembro de las siguientes organizaciones internacionales:



   
   
Propiedad y Gobierno
 
El capital social está representado por 183 acciones, cada una de las cuales confiere derecho a un voto. El capital puede ser aumentado conforme a las disposiciones legales vigentes.

Pueden ser accionistas de Merval:
  • las personas físicas que reúnan las condiciones legales, estatutarias y reglamentarias para ser Agentes de Bolsa;
  • las sociedades anónimas constituidas con objeto exclusivo para desarrollar las actividades de Sociedades de Bolsa.

La administración del Merval está a cargo de un Directorio compuesto de nueve miembros titulares y nueve suplentes, designados por la Asamblea de Accionistas, con mandato por tres años y reelegibles consecutivamente por una sola vez. Los miembros del Directorio se renuevan cada año por tercios.

La Asamblea de Accionistas también elige el Consejo de Vigilancia, integrado por tres miembros titulares y tres suplentes, que reúnen iguales cualidades que los Directores y que tienen un año de mandato. Sus atribuciones y deberes son los otorgados por la Ley 19.550. Asimismo, cuenta con un Comité de Auditoría integrado por tres miembros titulares y tres suplentes con las atribuciones y facultades que le otorga el artículo 5 del Decreto 677/01.

Las funciones ejecutivas de la administración las ejerce el Gerente General, a quien le corresponde la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones estatutarias y reglamentarias de los participantes.

 
Marco Legal
 
Servicios
 
Merval provee servicios que agregan valor a cada etapa del ciclo completo de inversión, desde su origen –la orden- hasta la entrega o pago de los valores negociados -DVP-.

  • Gestión de ordenes: permite la relación interactiva en tiempo real entre el inversor y el operador utilizando herramientas vía Internet.

  • Negociación: posibilita en tiempo real el acceso a la estructura de oferta y demanda presente en cada mercado, efectuando la concertación electrónica en los casos que el participante esté autorizado a operar.

  • Compensación, liquidación y neteo de las operaciones: CCP permite a los participantes directos e indirectos acceder en tiempo real al estado de liquidación diario, al estado de liquidación de las operaciones pendientes por fecha de vencimiento, y a los requerimientos no cubiertos de las garantías solicitadas. Las características principales son: Confirmación en T0, T1; Liquidación T0;T1;T3. Entrega contra pago (DvP). Garantía de liquidación. Compensación multilateral. Derivación de obligaciones a Participantes indirectos. Préstamo de títulos valores.

  • Monitoreo de mercados: realiza en tiempo real el seguimiento de todas las operaciones, focalizando su labor en las que merecen atención de los expertos encargados del control.

  • Gestión de futuros y opciones, pases y préstamos: permite acceder en tiempo real a los requerimientos de márgenes y reposiciones de garantía, y a la liquidación de pérdidas y ganancias que se actualizan en forma diaria o intradiaria, de acuerdo con las características de cada operativa. Además lleva registros independientes de las posiciones que cada cliente tiene abiertas con un intermediario.

  • Administración de riesgos: basado en el método de Valor a Riesgo, evalúa el riesgo de Merval generado por las operaciones a plazo, pases, préstamos, futuros y opciones. Calcula el riesgo intradiario a precio de mercado de las operaciones pendientes de liquidación para cada intermediario en el mercado contado. Optimiza los requerimientos de garantía para cada cliente aplicando los principios de análisis de riesgo global de carteras de inversión.

  • Tecnología de la información: permite utilizar aplicaciones en las estaciones de trabajo e interfaces abiertas para la interconexión con los distintos servicios que presta la Institución en el manejo de la información; y a su vez la red privada de comunicación del Merval, permite integrar voz con datos y vincular a todos los participantes.

  • Capacitación, Difusión, Investigación y Desarrollo: a través de su área de investigación y desarrollo (Instituto Argentino de Mercado de Capitales, IAMC), el Merval ofrece cursos para operadores, inversores y estudiantes, sobre la dinámica del mercado de capitales, instrumentos, operaciones, indicadores y herramientas para la toma de decisiones de inversión y financiamiento. También desarrolla un programa de difusión bursátil vía Internet (PRODIBUR).
 
Historia
 
La historia del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) tiene su punto de partida en el año 1929 con la fundación del Mercado de Títulos y Cambios, por parte de un grupo de comisionistas de Bolsa integrantes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con el objetivo de dotar a las operaciones bursátiles de mayor seguridad garantizando las mismas por parte de esta Entidad.

La figura del corredor de Bolsa que luego se transformaría en comisionista bursátil se remonta en nuestro país a un siglo atrás, al año 1821, cuando Bernardino Rivadavia lanzó el primer proyecto bursátil nacional que fue la Bolsa Mercantil.

Después de las operaciones de onzas contra billetes, los corredores comenzaron a negociar los primeros títulos que se iban emitiendo en el país: primero fueron los públicos, y con el correr del tiempo se fueron incorporando también los privados. La aparición de nuevos instrumentos, el incremento en los volúmenes negociados y la complejidad cada vez mayor de las operaciones llevaron a los corredores, devenidos a esta altura en Comisionistas de Bolsa, a constituir una Comisión de Interior. Esto fue en el año 1878. La Comisión de Interior es el origen de lo que más tarde sería la actual Cámara de los Agentes y Sociedades de Bolsa.

El régimen de Cámaras adheridas a la Bolsa de Comercio genera años más tarde una nueva mutación formal, que da origen a la Cámara de Comisionistas. Y es después, durante la crisis mundial de 1929, cuando los comisionistas deciden organizarse como un Mercado de Títulos y de Cambio. Hasta 1929, los negocios a plazo, en títulos públicos y privados, poseían cierta garantía de carácter endeble. Se basaba en el artículo 125 de la Bolsa de Comercio, donde se daba autorización al comisionista para reclamar una garantía del 10%.

Pero esta garantía quedaba "a la voluntad del ofertante", es decir, resultaba facultativo exigir, o no, tal garantía. Por su parte, el artículo 75 del Código de Comercio mencionaba claramente la necesidad de “dar seguridad a las operaciones mercantiles que se realizan” en la Bolsa. Por este motivo, y con el objetivo de dotar a las operaciones bursátiles de un encuadre legal más confiable, el 5 de marzo de 1929 un grupo de comisionistas de Bolsa crearon el Mercado de Títulos y Cambios, la raíz más robusta y directa del actual Mercado de Valores de Buenos Aires.

Este primer mercado fue fundado por 244 firmas, que contaron con el respaldo del Fondo de Beneficencia que los mismos comisionistas mantenían vigente. Sin embargo, como se votó un capital de $500.000, y para que la división diera sumas redondas, se resolvió llevar la cifra a 250 acciones, de $2.000 v/n cada una.

El 16 de enero de 1950, tras el recordado derrumbe financiero mundial de 1949, el Mercado de Títulos y Cambios realizó una metamorfosis societaria y comenzó a actuar como Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. Cabe mencionar que esta nueva forma societaria se destacaría por cumplir actividades fundamentales para el desarrollo del mercado de capitales domésticos: liquidar y garantizar las operaciones y desempeñar el rol de contraparte central en las transacciones.

En 1968, a iniciativa de las Instituciones Bursátiles con el apoyo de la Secretaría de Justicia de La Nación, se promulga la ley 17.811, buscando "un control estable y continuado de la oferta pública, en salvaguarda, primordialmente, de los inversores". La ley confirió a la Comisión Nacional de Valores la condición de "ente autárquico", dejando de depender del Banco Central y con directivos renovables cada siete años, independientes del recambio político gubernamental. El contenido de la ley respondía a legislaciones de plena vigencia en mercados desarrollados.

Con la fundación, en 1974, de la Caja de Valores S.A. por parte del Mercado Valores de Buenos Aires S.A. y de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (accionistas mayoritarios en partes iguales), se creó la única depositaria del país que bajo la figura de depósito colectivo efectúa la custodia de valores negociables tanto privados como públicos. Con sede en Buenos Aires, Caja de Valores S.A. tiene sucursales en las principales ciudades del interior.

En 1978, se fundó el Banco de Valores, que proveyó al Merval el brazo financiero indispensable para su expansión. El Banco desarrolló una trayectoria sólida y de alta eficiencia.

En 1984, conciente de la importancia de la educación, la investigación y la difusión de las prácticas bursátiles como alternativa de inversión y de financiamiento empresario, el Merval creó el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), que desde entonces cumple el rol de centro de investigación y desarrollo de la Institución.
 
Manual de Procedimientos
 
Información Contable
  Memoria y Balance - Ejercicio N° 86 al 31 de Diciembre de 2013 (Ej. Irregular de 6 meses)
  Memoria y Balance - Ejercicio N° 85 al 30 de Junio de 2013
  Memoria y Balance - Ejercicio N° 84 al 30 de Junio de 2012
  Memoria y Balance - Ejercicio N° 83 al 30 de Junio de 2011
  Memoria y Balance - Ejercicio N° 82 al 30 de Junio de 2010
  Memoria y Balance - Ejercicio N° 81 al 30 de Junio de 2009
  Memoria y Balance - Ejercicio N° 80 al 30 de Junio de 2008
 
Mercado de Valores de Buenos Aires S.A.
25 de Mayo 359 / 67 pisos 8º, 9º y 10º
(C1002ABG) Buenos Aires, Argentina
Tel / Fax: (54 11) 4316 6000
  CUIT: 30 – 52531837 - 7
Ingresos Brutos: Inscripto
IVA: Responsable Inscripto
  Descargar CUIT
Descargar Ingresos Brutos
 
El último estado contable e información relevante del Merval podrá encontrarlo en la opción CNV / Autopista Financiera dentro del menú de Marco Legal.
 
 
08/03/2012
Última
Cotización ($)
VALO 4.860.000,00
 
 
ÍNDICES | 29/08/2014   17:00
Anterior Último Variación
MERVAL 9.834,79 9.817,30 -0,17 %
MERVAL 25 9.786,19 9.799,53 +0,13 %
M.AR 7.933,31 7.922,25 -0,13 %
BURCAP 28.740,62 28.862,17 +0,42 %
BOLSA G 453.598,90 454.971,50 +0,30 %
  DATOS SIN DEMORA    
 
ACCIONES | 29/08/2014   17:00
ACCIONES
VOLÚMENES
T. PÚBLICOS

 
  PANEL MERVAL  
Especie Último
Precio
Variación
Diaria
Volumen Efectivo ($)
ALUA  5,69  +0,89 %  5.523.158 
APBR  127,10  +2,91 %  21.990.890 
BMA  45,40  -0,77 %  2.932.868 
COME  1,55  -1,90 %  27.220.580 
EDN  6,78  -0,29 %  11.562.710 
ERAR  4,88  +0,41 %  10.532.260 
FRAN  45,75  +0,55 %  3.616.562 
GGAL  16,25  -0,31 %  15.103.500 
PAMP  4,53  +0,89 %  6.814.473 
PESA  8,30  +0,61 %  2.788.365 
TECO2  48,95  +0,72 %  1.952.000 
TS  284,00  -0,07 %  48.645.520 
YPFD  422,00  -1,62 %  53.029.020 
 

DATOS SIN DEMORA

Ver más información de acciones

    ®2007 Merval All Rights Reserved     |     Términos y Condiciones de Uso     |     Mapa del Sitio     |     Contacto
Esta web está optimizada para © Google Chrome