Mercado Registrado bajo el N° 16 de CNV
   Inicio     Contacto     Sitios de Interés     Preguntas Frecuentes     SICOLP     Mapa del Sitio   
      English
    
 
   BUSCADOR
 
 
SIGANOS EN        
 
 
  MERCADO: CERRADO
 
 
HORA BUENOS AIRES: 01:23 - SU HORA: 01:23
 
 
 
INSTITUCIONAL / Merval
institucional / merval
  
 
  MERCADO DE VALORES DE BUENOS AIRES S.A. (MERVAL)
Desde 1929 al servicio de la inversión.

El Merval es una entidad privada constituida como sociedad anónima, cuyo capital está integrado por acciones admitidas al régimen de oferta pública.

Los Miembros del Merval son los Agentes Registrados en el Mercado, quienes realizan operaciones en el mercado de Contado y a Plazo, con Valores Negociables (privados y públicos), tanto para terceros como para cartera propia.
 
Las principales tareas del Merval se concentran en la Negociación, Cámara Compensadora y Contraparte Central (CCP) en la liquidación de operaciones en el así como también, monitoreo de las transacciones que se realizan a través de sus Sistemas de Negociación, que permiten acceder a la Colocación Primaria y la Negociación Secundaria de Valores Negociables.


El Merval actúa como contraparte central de todas las operaciones que garantiza, realizando la administración de los riesgos asociados a las distintas operaciones e instrumentos autorizados a negociar.

A través de todas sus funciones y servicios, el Merval agrega valor a cada una de las etapas que componen una transacción completa: desde la canalización de las órdenes hasta la efectiva entrega contra pago de los valores (DvP).

Las principales funciones del Merval, conferidas por la nueva Ley de Mercado de Capitales (Ley 26.831), se concentran en:

a) Dictar las reglamentaciones que habilitan la actuación en su ámbito de agentes autorizados por la CNV, no pudiendo exigir a estos fines la acreditación de la calidad de accionista del mercado;
b) Autorizar, suspender y cancelar el listado y/o negociación de valores negociables en la forma que dispongan sus reglamentos;
c) Dictar normas reglamentarias que aseguren la veracidad en el registro de los precios, así como de las negociaciones;
d) Dictar las normas y medidas necesarias para asegurar la realidad de las operaciones que efectúen los Agentes Miembros;
e) Fijar los márgenes de garantía que exija a sus Agentes Miembros para cada tipo de operación que garantizare;
f) Constituir tribunales arbitrales, y
g) Emitir boletines informativos.

Las atribuciones antes indicadas podrán ser ejercidas por el propio Mercado o delegadas, total o parcialmente, en otras entidades calificadas, para lo cual el Merval ha celebrado un acuerdo con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, para dar así cumplimiento a los puntos b), f) y g).


La Dirección del Merval está a cargo de un Directorio compuesto de nueve miembros titulares y nueve suplentes, así como también un Consejo de Vigilancia, y los demás órganos de control que exige la legislación vigente.

Nuestro Domicilio: 25 de Mayo 359/67 piso 9 º (C1002ABG) Buenos Aires, Argentina Tel/Fax: (54 11) 4316-6000 merval@merval.sba.com.ar

El Merval es miembro de las siguientes organizaciones internacionales:



   
   
Propiedad y Gobierno
 

El capital social del Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (Mercado Registrado bajo el N° 16 de la CNV) está representado por 183 acciones admitidas a la oferta pública, cada una de las cuales confiere derecho a un voto. Sus titulares pueden ser personas tanto físicas como jurídicas.

Para ser Agente Miembro del Merval (no se requiere ser accionista de la Entidad) debe estar registrado ante la CNV.

La administración del Merval está a cargo de un Directorio compuesto de nueve miembros titulares y nueve suplentes, designados por la Asamblea de Accionistas, con mandato por tres años y reelegibles consecutivamente por una sola vez. Los miembros del Directorio se renuevan cada año por tercios.

La Asamblea de Accionistas también elige el Consejo de Vigilancia, integrado por tres miembros titulares y tres suplentes, que reúnen iguales cualidades que los Directores y que tienen un año de mandato. Sus atribuciones y deberes son los otorgados por la Ley 19.550. Asimismo, el Merval cuenta con un Comité de Auditoría integrado por tres miembros titulares y tres suplentes con las atribuciones y deberes que establece la nueva Ley de Mercado de Capitales N° 26.831 y las Normas CNV (N.T. 2013 y mod.).

Las funciones ejecutivas de la administración las ejerce el Gerente General, a quien le corresponde la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones estatutarias y reglamentarias de los participantes, junto a un cuerpo de profesionales que tiene a su cargo la operatoria diaria.

 
Marco Legal
 
Servicios
 
El Merval provee servicios que agregan valor a cada etapa del ciclo completo de inversión, desde su origen hasta la entrega y/o pago de los valores negociados bajo la forma de Pago contra Entrega (DvP).
Entre los servicios brindados por el Merval, se encuentran:

  • Cámara Compensadora y Contraparte Central (CCP): el Merval, como Cámara Compensadora, le permite a sus participantes directos acceder en tiempo real al estado diario de liquidación, al de las operaciones pendientes por fecha de vencimiento y a los requerimientos de las garantías solicitadas. Además, les presta el servicio de Contraparte Central sobre aquellas operaciones que han sido concertadas bajo la modalidad garantizada.
  • Monitoreo de mercados: realiza al instante el seguimiento de todas las ofertas y operaciones, focalizando su labor en las que merecen la atención de los expertos encargados del control.
  • Gestión de futuros y opciones, pases y préstamos: permite acceder en tiempo real a los requerimientos de márgenes y reposiciones de garantía, y a la liquidación de pérdidas y ganancias que se actualizan en forma diaria o intradiaria, de acuerdo con las características de cada operativa. Además, lleva registros independientes de las posiciones que cada cliente tiene abiertas con un intermediario.
  • Administración de riesgos: >basado en el método de Valor a Riesgo, evalúa el riesgo del Merval generado por las operaciones. Además, calcula el riesgo intradiario a precio de mercado de las operaciones pendientes de liquidación para cada intermediario en el mercado de contado. Por último, optimiza y minimiza los requerimientos de garantía para cada inversor aplicando los principios de análisis de riesgo global de carteras de inversión.
  • Tecnología de la información: permite utilizar aplicaciones en las estaciones de trabajo e interfaces abiertas para la interconexión con los distintos servicios que presta la Institución.
  • Capacitación, Difusión, Investigación y Desarrollo: están a cargo del IAMC (Instituto Argentino de Mercado de Capitales) , el cual también desarrolla un programa de difusión del Merval vía Internet llamado PRO.DI.BUR.
    Fundado en junio de 1984 por el Merval, el IAMC tiene como función principal brindar un servicio de asesoramiento integral a los Agentes Registrados Miembros y al resto del sistema, así como también difundir la dinámica del mercado de capitales como una alternativa de inversión y financiamiento.
    Como área de investigación, desarrolla y colabora en la implementación de nuevos productos diseñados para adecuar la oferta de instrumentos del mercado de capitales local a la evolución de la política macroeconómica nacional y a las tendencias de los mercados internacionales.
    Las publicaciones del IAMC constituyen una fuente de información para todos los participantes del mercado, los medios periodísticos especializados y las instituciones académicas y de investigación. La excelencia y el compromiso de los profesionales del IAMC para con la objetividad y transparencia en el análisis de los datos y la información estadística lo posicionan como una fuente de consulta permanente del mercado.
 
Historia
 

La historia del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) tiene su punto de partida en el año 1929, con la fundación del Mercado de Títulos y Cambios por parte de un grupo de comisionistas de Bolsa integrantes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cuyo objeto era dotar a las operaciones bursátiles de mayor seguridad, garantizándolas a través de esta Entidad.

La figura del corredor de Bolsa, que luego se transformaría en comisionista bursátil, se remonta en nuestro país a un siglo atrás, al año 1821, cuando Bernardino Rivadavia lanzó el primer proyecto bursátil nacional: la Bolsa Mercantil.

Después de las operaciones de onzas contra billetes, los corredores comenzaron a negociar los primeros títulos que se iban emitiendo en el país: primero fueron los públicos, y con el correr del tiempo se fueron incorporando también los privados. La aparición de nuevos instrumentos, el incremento en los volúmenes negociados y la complejidad cada vez mayor de las operaciones llevaron a los corredores, devenidos a esta altura en Comisionistas de Bolsa, a constituir una Comisión de Interior. Esto fue en el año 1878. La Comisión de Interior es el origen de lo que más tarde sería la actual Cámara de los Agentes y Sociedades de Bolsa.

El régimen de Cámaras adheridas a la Bolsa de Comercio generó años más tarde una nueva mutación formal, que dio origen a la Cámara de Comisionistas. Y es después, durante la crisis mundial de 1929, cuando los comisionistas decidieron organizarse como un Mercado de Títulos y de Cambio. Hasta 1929, los negocios a plazo, en títulos públicos y privados, poseían cierta garantía de carácter endeble. Se basaba en el artículo 125 de la Bolsa de Comercio, en el que se daba autorización al comisionista para reclamar una garantía del 10%.

Pero esta garantía quedaba "a la voluntad del ofertante", es decir, resultaba facultativo exigir, o no, tal garantía. Por su parte, el artículo 75 del Código de Comercio mencionaba claramente la necesidad de “dar seguridad a las operaciones mercantiles que se realizan” en la Bolsa. Por este motivo, y con el objetivo de dotar a las operaciones bursátiles de un encuadre legal más confiable, el 5 de marzo de 1929 un grupo de comisionistas de Bolsa crearon el Mercado de Títulos y Cambios, la raíz más robusta y directa del actual Mercado de Valores de Buenos Aires.

Este primer mercado fue fundado por 244 firmas, que contaron con el respaldo del Fondo de Beneficencia que los mismos comisionistas mantenían vigente. Sin embargo, como se votó un capital de $500.000, y para que la división diera sumas redondas, se resolvió llevar la cifra a 250 acciones de $2.000 v/n cada una.

El 16 de enero de 1950, tras el recordado derrumbe financiero mundial de 1949, el Mercado de Títulos y Cambios realizó una metamorfosis societaria y comenzó a actuar como Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. Cabe mencionar que esta nueva forma societaria se destacaría por cumplir actividades fundamentales para el desarrollo del mercado de capitales doméstico: liquidar y garantizar las operaciones y desempeñar el rol de contraparte central en las transacciones.

En 1968, bajo la iniciativa de las Instituciones Bursátiles y con el apoyo de la Secretaría de Justicia de La Nación, se promulgó la ley 17.811, que buscaba "un control estable y continuado de la oferta pública, en salvaguarda, primordialmente, de los inversores". La ley confirió a la Comisión Nacional de Valores la condición de "ente autárquico" (a partir del cual dejó de depender del Banco Central), con directivos renovables cada siete años, independientes del recambio político gubernamental. El contenido de la ley respondía a legislaciones de plena vigencia en mercados desarrollados.

Con la fundación, en 1974, de la Caja de Valores S.A. por parte del Mercado Valores de Buenos Aires S.A. y de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (accionistas mayoritarios en partes iguales), se creó la única depositaria del país que bajo la figura de depósito colectivo efectúa la custodia de valores negociables tanto privados como públicos. Con sede en Buenos Aires, Caja de Valores S.A. tiene sucursales en las principales ciudades del interior.

En 1978, se fundó el Banco de Valores, que proveyó al Merval el brazo financiero indispensable para su expansión. Desde entonces, el Banco continúa desarrollando una trayectoria sólida y de alta eficiencia.

En 1984, consciente de la importancia de la educación, la investigación y la difusión de las prácticas bursátiles como alternativas de inversión y de financiamiento empresario, el Merval creó el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), que desde entonces cumple el rol de centro de investigación y desarrollo de la Institución.

En el marco de la ley de Mercado de Capitales N° 26.831, promulgada en diciembre de 2012, el Mercado de Valores de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires decidieron conformar una nueva entidad, Bolsas y Mercados Argentinos (B&MA), con el objetivo de unificar el mercado de capitales de nuestro país, mejorando así su eficiencia y profundidad, y posicionando nuevamente a la Argentina en un centro financiero internacional. Es importante destacar que B&MA será accionista controlante de Caja de Valores, la central depositaria de nuestro país. Actualmente, el Merval se encuentra celebrando distintos acuerdos de interconexión con los principales Mercados habilitados por la CNV. Esto permitirá que B&MA ofrezca a cualquier participante local o extranjero todos los servicios de negociación, post-negociación y custodia en todas las clases de activos negociables en Argentina con una única cuenta en Caja de Valores.

Esta nueva sociedad aspira a que la gestión y el talento de todos los participantes involucrados permitan que el ensamble de una trayectoria irrefutable y las potencialidades que se ponen en juego con la convergencia del Mercado de Valores de Buenos Aires, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Caja de Valores y otras Bolsas y Mercados del país, posicionen a B&MA como líder indiscutido del mercado de capitales argentino. El nombre elegido para la institución revela el anhelo de un destino común, federal y abarcativo.
 
Manual de Procedimientos
 
Información Contable
  Memoria y Balance - Ejercicio N° 86 al 31 de Diciembre de 2013 (Ej. Irregular de 6 meses)
  Memoria y Balance - Ejercicio N° 85 al 30 de Junio de 2013
  Memoria y Balance - Ejercicio N° 84 al 30 de Junio de 2012
  Memoria y Balance - Ejercicio N° 83 al 30 de Junio de 2011
  Memoria y Balance - Ejercicio N° 82 al 30 de Junio de 2010
  Memoria y Balance - Ejercicio N° 81 al 30 de Junio de 2009
  Memoria y Balance - Ejercicio N° 80 al 30 de Junio de 2008
 
Mercado de Valores de Buenos Aires S.A.
25 de Mayo 359 / 67 piso 9º
(C1002ABG) Buenos Aires, Argentina
Tel / Fax: (54 11) 4316 6000
  CUIT: 30 – 52531837 - 7
Ingresos Brutos: Inscripto
IVA: Responsable Inscripto
  Descargar CUIT
Descargar Ingresos Brutos
 
El último estado contable e información relevante del Merval podrá encontrarlo en la opción CNV / Autopista Financiera dentro del menú de Marco Legal.
 
 
08/03/2012
Última
Cotización ($)
VALO 4.860.000,00
 
 
ÍNDICES | 24/10/2014   17:00
Anterior Último Variación
MERVAL 10.268,01 10.555,87 +2,80 %
MERVAL 25 10.449,29 10.720,63 +2,59 %
M.AR 8.951,70 9.177,85 +2,52 %
BURCAP 30.049,00 31.066,49 +3,38 %
BOLSA G 485.029,90 499.002,20 +2,88 %
  DATOS SIN DEMORA    
 
ACCIONES | 24/10/2014   17:00
ACCIONES
VOLÚMENES
T. PÚBLICOS

 
  PANEL MERVAL  
Especie Último
Precio
Variación
Diaria
Volumen Efectivo ($)
ALUA  9,05  +2,84 %  4.912.903 
APBR  87,00  +7,41 %  44.572.640 
BMA  49,75  +8,15 %  798.858 
COME  1,79  0,00 %  1.573.073 
EDN  7,63  +1,19 %  1.563.231 
ERAR  6,78  -0,88 %  11.447.570 
FRAN  52,50  +8,25 %  2.445.351 
GGAL  18,10  +3,13 %  7.565.219 
PAMP  5,56  +4,51 %  4.564.039 
PESA  8,14  +2,39 %  1.055.925 
TECO2  56,80  +4,22 %  3.796.801 
TS  257,30  +0,94 %  39.151.990 
YPFD  428,00  +1,92 %  27.749.730 
 

DATOS SIN DEMORA

Ver más información de acciones

    ®2007 Merval All Rights Reserved     |     Términos y Condiciones de Uso     |     Mapa del Sitio     |     Contacto
Esta web está optimizada para © Google Chrome